martes, 8 de abril de 2008

Los JJOO huelen a quemado

Habrán apagado la llama olímpica en París (de lo cual me alegro un montón), pero los Juegos Olímpicos de este año de Pekín huelen a quemado cosa mala. Tiremos un poco de historia: los Juegos Olímpicos de la Era Moderna son una copia de los Juegos Olímpicos que los griegos disputaron durante siglos. Los Juegos eran un periodo de paz, cualquier guerra que se estuviera desarrollando debía pararse o los que estaban en ella no participaban.

Bien, pues teniendo en cuenta esto, está clarísimo que China no puede ni debe tener Juegos Olímpicos a día de hoy. Se pueden hacer dos cosas: suspenderlos o trasladarlos a otro lugar que ya tenga las infraestructuras necesarias. Pero como el que siempre manda es el dinero, y en China hay muchísmo dinero en juego, casi nadie que tenga poder dice nada. Lo permitirán porque es China, una superpotencia ya a día de hoy, y los tibetanos importan 3 pepinos.

Lleván más de medio siglo sometidos por los chinos, pero nadie se queja demasiado a nivel internacional. Solo los pobres tibetanos en el exilio y los grupos que les apoyan, como se ha visto en Londres y París. El COI, como de costumbre, se ha lavado las manos y dice que es China la que tiene que decidir si cree necesario suspender los Juegos (qué risa... por no llorar).

En definitiva, que los Juegos no se suspenderán ni de coña, pero yo desde luego me niego a ver unos Juegos a los que lo único puro que les quedaba hasta ahora era precisamente ser un símbolo de paz. Y espero que haya muchos más incidentes que hagan que a China le salgan los colores si es posible, aunque mucho me temo que seguirán matando tibetanos como quien come pipas.

11 comentarios:

Pernan dijo...

Yo apoyo en alguna medida el boicot a los j.j.o.o
no me parece nada bien lo que esta haciendo China...
pero bueno...como no nos van a hacer mucho caso y seguiran haciendo lo mismo una vez y otra y otra...
pues ya sabes, los 5( Aini, Ruben, Dvid tu y yo) de sagardotegi jeje
saludossssssssss

Itsaso dijo...

La pena que el esfuerzo de los deportistas por llegar a estas olimpiadas, por conseguir una medalla de oro se esta viendo tapado por todas las movidas de ahora. Alguien dirá fui medalla de oro en las olimpiadas de China y quedara como si valiese menos que la medalla de oro en Londres...

Arsi dijo...

Ahora parece que la eurocámara ha pedido a todos los países de la UE que se pongan de acuerdo sobre qué hacer, y piensan en boicotear la ceremonia de apertura, y en San Francisco ayer tuvieron que cambiar el recorrido y aún y todo hubo incidentes... Por lo menos sería algo lo del boicot, ya que como dice Pernan mucho más caso no harán.

Para los deportistas sí que es una pena, pero hasta algunos de ellos han renunciado a ir y se merecen un aplauso. Al final se trata de prioridades, y el derecho a vivir (y a hacerlo en paz) de los tibetanos está por encima del deporte.

En fin, a ver que pasa durante el tiempo que queda.

Íñigo dijo...

Enhorabuena por este blog... Es original, sobre todo el título. Estás invitado al mío.
Saludos,
Íñigo

Unknown dijo...

Aunque muy de vez en cuando me dejo caer por este pedazo de blog, y este tema merece un comentario. Que china no se merece los juegos, por supuesto. Que los tibetanos la represión, tampoco; y les admiro por esa filosofía g de la no violencia, chapo (no sé si nos tratasen como imagino que están allí aqui como reaccionaríamos). Que los deportistas son los más perjudicados, claro que sí. Pero una cosa está clara, la forma de reaccionar del pais organizador a las protestas, no hace más que dar la razón a los protestantes.
Ánimo Kulebras, sigue así.

Felipe dijo...

Perdonad que sea la nota discordante, aunque entre comillas eh. Lo de los chinorris es totalmente lamentable, condenable, y boicoteable, y si merecerían una auténtica desbandada de sus Juegos. Pero también hay que tener muy en cuenta lo que dice Itsaso, ya que hay deportistas que llevan 4 años soñando con que llegue este momento, y lleva 4 años de su vida dedicados única y exclusivamente a este reto.
Y si, el deporte no es en absoluto más importante que la vida ni la libertad de nadie, pero a quien más hay que culpar de todo esto, es al COI, ya que el hecho de que los Juegos se celebren en Pekín, no es algo que se haya decidido el día que se encenció la antorcha, sino hace ya unos cuantos años cuando se decidió que se disputasen allí los Juegos. Y esta no fue una decisión unilateral de los chainos, sino del COI con el apoyo de multitud de dirigentes político, insisto, que no eran chinos.
Por tanto, el problema de fondo, es que económicamente el COI es de los mayores beneficiados económicamente llevándose "sus" Juegos a China. Y otro hecho que me parece muy grave, es la propaganda política que están llevando a cabo muchos grupos de alborotadores, que con la escusa de Tibet, la están montando constanteme. Pues bien, estos grupos, al igual que yo, saben desde hace unos 6 años que estos Juegos se iban a disputar en Pekín, por lo que no entiendo que hayan esperado hasta este momento para poner el grito en el cielo.
Por tanto, yo lo que veo, es que esto es únicamente un conflicto de intereses económicos y políticos, y que realmente a muy poquita gente le preocupa verdaderamente la situación de los tibetanos, y que cuando pase este verano, cada mochuelo volverá a su nido, y borraran por completo de su mente la situación de los tibetanos.
Por cierto, decir que estoy de acuerdo en que estos Juegos no deberían disputarse en China, pero creo que esto se debería haber discutido muchísimo antes, y no a estas alturas y montando el circo mediático de demagogias que se ha montado este último mes.
Siento polemizar, pero es que me quema poner la TV y ver a Ana Rosa, Jesús Vazquez o Pablo Motos (por ejemplo), diciendo SI al boicot y denunciado la situación del pueblo tibetano.

Arsi dijo...

Pues no te falta razón, Felipe. No tengas miedo de opinar diferente, que eso es bueno,sobre todo razonándolo así, vamos justo al contrario de lo que es habitual ;) La verdad es que es cierto lo que dices. Efectivamente aquí el principal culpable es el COI, que no ve más allá de los dólares y favores varios que les ofrezcan...

Ya hubo gente que protestó cuando China fue designada sede, pero fueron pocos, probablamente los que verdaderamente están preocupados por lo que pasa allí.

Sobre los deportistas, es una gran putada, desde luego... Yo hablando de esto ya comenté un día, que creo que la mejor solución sería, en caso de que pase algo como lo que está pasando, cambiar los juegos a alguna ciudad que esté preparada, o sea a alguna de las últimas sedes (Atenas, Sydney...).

Esto está claro que no será algo fácil, pero teniendo las infraestructuras, que ya las tienen, el problemas más gordo ya está resuelto. Y así creo que los organizadores no tendrían tanta carta blanca para hacer lo que quieran. Pero claro, esto para el COI sería pensar demasiado y perder dinero, así que no va a pasar.

Tienes toda la razón en lo de los alborotadores que se suben al carro de cualquier protesta o los famosillos que dan asco, pero no pienso tener en cuenta a esos payasos para formular mi opinión...Porque como dices dentro de poco los tibetanos les importarán una mierda, cuando dejen de ser noticia.

Por otra parte, como dice David, los chinos con su reacción dan la razón a los que piden un boicot, la última es que los montañeros que van al Himalaya tienen terminantemente prohibido pisar suelo tibetano (¿Por qué será... que es lo que no querrán qué se vea?). En fin, a ver si así muchos abren los ojos y ven lo que es el comunismo real, que no sé porqué aquí está tan bien visto...

Yo sigo pensando que si se hacen los juegos mientras los chinos matan a los tibetanos, se perderá lo único genuino que les quedaban a los Juegos. en fin, lo único claro es que esto es un callejón sin salida que dejará a casi todos descontentos pase lo que pase... Todo gracias al COI, por suepuesto.

Ah, y saludos Felipe!!!

Felipe dijo...

Voy a meter más madera!!jejej
Yo insisto en que comparto vuestra opinión, y que es lamentable lo que está pasando, pero no hay que irse tan lejos como nos queda China para ver lugares en los que se han celebrado unos Juegos Olímpicos manchados de mucha sangre. Y dejar claro que lo del cambio de sede es una gran idea, pero una idea inútil (y no digo inútil por tu parte eh Mikel, digo que sería ridículo que lo hiciese el COI), ya que si estos chupagaitas considerasen que los Juegos no se deben disputar en China a estas alturas de año 2008, deberían dimitir absolutamente en bloque en el preciso momento en el que tomasen esa decisión, porque estarían reconociendo que han cometido un error histórico designando a Pekín como sede olímpica.

Y te decía de no irnos tan lejos, porque muchos países también podrían pensar, que una ciudad como Barcelona no sería merecedora de haber organizado los JJOO por la amenaza terrorista (y si no que se lo pregunte Gallardón a Alberto de Mónaco en la candidatura de Madrid 2012).

Y por supuesto también estarían manchados de sangre los juegos de Los Ángeles 84 o Atlanta 96 (por cierto, curioso que en 12 años se celebren 2 JJOO en un país tan poderoso social y económicamente como EEUU...cosas del COI). Estarían manchados de sangre, porque hay que recordar que en Yankilandia está aceptadísima, tanto por sus dirigentes como por muchísimo ciudadanos, la pena de muerte, y no por ello hemos clamado al cielo cuando se han celebrado allí este tipo de acontecimientos.

También hay que recordar que la Alemania nazi, fue testigo de un tal Jesse Owens ganando medallas delante de un Adolfito que aún se retuerce en su tumba cuando dan esas imágenes en televisión.

Y seguro que me dejo muchos ejemplos más. Por eso digo, que estoy totalmente de acuerdo con vosotros en contra de la represión China a Tibet, pero creo que como he dicho antes, desde los medios y desde algunos sectores radicales (que seguramente no serán los propios tibetanos), se están aprovechando para hacer campaña política o para llenar minutos en sus programas, o gente como Sarkozy, que para tapar sus propios escándalos personales, propone un boicot de su país a los juegos.

Esto me recuerda sospechosamente a los bombardeos yankis en la época Lewinsky, ¿o no?

Pues eso, que desgraciadamente hace mucho tiempo que los Juegos dejaron de representar lo que representaban, pero que sin embargo son muy grandes, porque da la oportunidad a deportistas que no están corrompidos por los focos y el dinero, y que su única motivación es la gloria de ganar una medalla, de llegar a una final olímpica, o el simple hecho de hacer su sueño de ser olímpicos al menos una vez en su vida.

Así que estos deben ser los verdaderos protagonistas, y a poder ser, y si son valientes, que aprovechen su participación en Pekín para reivindicar desde dentro de los propios juegos, la libertad del pueblo tibetano.

Por cierto, un abrazo Mikel

Arsi dijo...

Sigue metiendo madera hombre, que eso es bueno ;) En serio, me alegra que haya debate del bueno, sereno, con respeto y eso. Es que ya casi no se ve por ningún lado...

Entiendo lo que quieres decir, y comparto muchas cosas de lo que dices. Los del COI por supuesto que deberían dimitir en bloque, porque son los principales responsables, pero ya se sabe como está el tema de las dimisiones, es más fácil ver un cerdo volando que diría cierto personaje de cuyo nombre no quiero acordarme...

Yo creo que, básicamente, la diferencia entre lo que decimos es que yo digamos que no tengo en cuenta Juegos anteriores y tú sí. Quiero decir, está claro que ha habido otros Juegos que no debían haberse celabrado. Es curioso, sin embargo, que nunca han sido en el peor momento (escepto Moscú 80 supongo, que te la has dejado en el tintero tiu).

Quiero decir, cuando los juegos de Berlín el hijoputa de Hitler era un canciller elgido democráticanente... era tan cabrón como después, pero todavía lo disimulaba (por cierto, lo de Jesse Owens es una de esas dulces venganzas de la historia).

Los juegos de Los Angeles y Atlanta fueron en momentos en los que EEUU no estaba en ninguna guerra. Lo que dices de la pena de muerte es cierto que se puede considerar como incompatible, pero supongo que se puede aducir que es diferente... aunque a mí también me parece que no debe ser compatible a estas alturas, una cosa era hace décadas cuando era algo habitual, pero ahora la sociedad ha cambiado mucho.

El caso más claro que se me ocurre es el de Moscú 80 como decía antes, porque en el 79, meses antes de los juegos, la URSS invadió Afganistán y empezó esa maldita guerra que ha dado lugar a casi todos los grandes problemas actuales (Irak, Al Qaeda, talibanes, etc etc). Entonces hubo boicot de los países occidentales, y en el 84 de los comunistas para devolverlo.

El que creo que es muy diferente es el caso de Barcelona 92 porque ahí el terrorismo no era del gobierno, y por tanto el país no incumple esas condiciones de paz.
Ah, y la razón de que sean cada poco tiempo en EEUU creo que están claras: son los que más dinero dan por derechos de TV, y mucha población con recursos para gastar.

En fin, resumiendo, que sí que tienes razón en que ya otras veces han pasado cosas similares, pero supongo que uno que es un inocente espera que con la evolución de la sociedad ya no se permita que se repitan esos hechos... Pero el primer paso para eso sería cambiar el COI de arriba a abajo supongo (y sacar la sede de Suiza a ser posible...) y eso, está claro, no va a pasar.

Por lo menos, me alegra que, aunque quizás no sirva de nada, haya gente que se coma el coco. Pensar por uno mismo no es poco en los tiempos que corren, con lo que desean aborregarnos los que mandan.

¡Otro abrazo para tí, Felipe! Y que todas las discrepancias sean como esta jejeje.

Felipe dijo...

Discrepamos en fútbol también, porque yo soy de un gran equipo de primera, y tu de un gran equipo....de segunda, jejejej....:P Hasta luegorrrr!!!

(estoy despierto a estas horas, porque acaban de llamar a casa, y creo que mi hermana está de parto...genial, así descansamos ya todos, que tía mas tocacojones en la vida se harbá visto...qué pena no tener hermano, seguro que me llevaría mejor...porqeu peor es imposible, jaja)

Arsi dijo...

Bueno, ya se sabe, nadie es perfecto y algún "defecto" teníamos que tener, en este caso los gustos jajaja.

Eh, y como no me cuentas lo de tu hermana. Luego te llamo, a ver si eres tío de nuevo. Venga tío (nunca mejor dicho), a disfrutar.