Este fue el último disco de la primera época de los Smashing Pumpkins. Jimmy Chamberlin estaba de vuelta en la batería, pero la bajista D'Arcy (que participó en la composición del disco) abandonó la banda justo antes de su lanzamiento, en el 2000. La sustituyó la canadiense Melissa Auf der Maur, que pronto conquistó a los calabaceros. Durante la gira de este disco fue cuando la banda anunció su disolución. El disco es más bien "barroco", diferente a los anteriores, como ya es costumbre en ellos.
Analicemos las canciones del disco:
1. The Everlasting Gaze: el más potente comienzo de disco que uno se pueda imaginar, es una canción magnífica, con un poder tremendo para dar energía, y un estribillo que para mi gusto es sublime en cuanto al sonido. Esta canción me marcó muchísimo, y es muy especial para mí. Impresionante solo también, por cierto. Obra maestra.
2. Raindrops + Sunshowers: gran canción un poco ensombrecida por la anterior y posterior, que son obras maestras, pero no por ello deja de tener un gran nivel. En cualquier otra parte del disco destacaría aún más. Fantástica transición entre ambas.
3. Stand Inside Your Love: canción grande, enorme. Difícil encontrar una canción de amor tan potente, tan buena y con una letra tan bonita. Es tan buena que en directo es casi imposible hacer que suene igual de bien. El vídeo también es precioso. Obra maestra.
4. I of the Mourning: al nivel de las anteriores (que ya es decir), parece muy buena al principio y tremenda con el tiempo. Canción de INCREÍBLES directos. Por otra parte, otro típico juego de palabras estilo pumpkin, ya que I of the Mourning (yo el del luto) se pronuncia igual que Eye of the Morning (ojo de la mañana, otra forma de llamar a Dios en inglés).
5. The Sacred and Profane: Después de las primeras cuatro magníficas canciones, esta es una especie de pequeño descanso, aunque muy bueno, ya que en este disco no hay ninguna canción floja, para mi gusto.
6. Try, Try, Try: Canción controvertida, de las que no dejan indiferente. Algunos la rechazan por su aire un poco popero, pero a mí me parece genial. Fue el último single de este disco, y el vídeo, aunque duro, siempre me ha parecido uno de los más reveladores de cómo es de verdad el mundo, con sus diferentes caras. Grande.
7. Heavy Metal Machine: Como su propio nombre indica, canción más "potente", con sonido distorsionado. Canción con muchos matices y pegadiza, de las que entran fácil al oído. Gran canción para directos.
8. This Time: Dulce y romántica canción donde las haya, evocadora de recuerdos, con un estribillo muy pegadizo. Fantásticas mezclas de tipos de sonido y cambios de ritmo. Una de mis favoritas de este disco, genial. Otra canción con bonita letra.
9. The Imploding Voice: De nuevo guitarras distorsionadas dominan esta canción con un fantástico e inesperado crescendo final. Aunque parezca mentira oyéndola, es una de las canciones menos conocidas del disco.
10. Glass and the Ghost Children: La típica canción larga que siempre tienen en sus discos los Pumpkins, con diferentes partes, y que no cansa para nada. Comienza con la canción en sí, muy machinera para después llegar a una especie de descanso con suaves sonidos de piano, finalizando con la parte final de la canción, suave y bonita. 10 minutos de calidad.
11. Wound: Y con Wound llega la sorpresa, con un sonido diferente y una canción animadora con un ritmo rápido imposible de no seguir (y cantar) y un final perfecto. Pura energía positiva, una canción imprescindible. Fantástica, otra joyita de este disco.
12. The Crying Tree of Mercury: Nuevo cambio, comienza la canción con un ritmo tranquilo y sonido suave y claro que poco a poco va trasformándose hasta llegar al final que es completamente opuesto, con mucha distorsión, y con muy buen resultado. Curiosidad: con 3:44 de duración es ¡la canción más corta del disco!
13. With Every Light: Imaginad una noche despejada mirando a las estrellas sintiendo tu paz interior. Pues bien, esta canción sería la banda sonora perfecta. Dulce, diferente, y con una bonita letra. Y positiva, muy positiva.
14. Blue Skies Bring Tears: Nuevo cambio, esta vez hacia un sonido más oscuro, y al igual que con otras canciones anteriores, con comienzo pausado y final muy potente con guitarras distorsionadas. Buena preparación para el final del disco.
15. Age of Innocence: Como siempre, final de disco redondo marca de la casa. En este caso es con una canción que ya desde los primeros acordes anuncia lo que va a ser, una potente, rápida y animada canción de las que transmiten energía. Desolation yes, hesitation no.
En definitiva, una joya sorprendentemente infravalorada con respecto a los demás discos de la banda de Chicago. Y, como es normal en ellos, con canciones que ganan muchos enteros en directo. Yo por mi parte solo puedo decir ¡muchas gracias, Machina!
2 comentarios:
A mi me gusta más el Melon Collie, pero este no está mal. Por cierto, a ver si te pasas a recogerlo que está en mi habitación (y el Adore también).
El Mellon Collie está muy bien también, ya lo creo. El mejor disco doble que conozco de lejos. Algún día escribiré de él aquí desde luego. En realidad, Siamese Dream, MCIS, Adore y Machina forman un cuarteto genial, y es difícil dar con un favorito, depende mucho de cada uno, creo yo.
No te preocupes que recogeré mis discos xD En cuanto esté un poquito menos ocupado con otras cosas.
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