martes, 5 de agosto de 2008

Grandes Discos (No Doubt - Return of Saturn)

A los que conozcan a la banda de Anaheim probablemente se les hará raro que elija este disco suyo en vez del archifamoso 'Tragic Kingdom', el disco que les lanzó a la fama, especialmente a su cantante Gwen Stefani. Este último es, efectivamente, su disco más famoso, con grandes canciones, pero a la hora de elegir un disco en conjunto me quedo con 'Return of Saturn'. Su título hace referencia al tiempo que tarda Saturno en dar una vuelta completa al sol (29 años y medio), que es aproximadamente la edad que tenía Gwen cuando fue grabado el disco. Hay un dicho que dice que ese es el momento en la vida de una persona para autoexaminarse y reflexionar sobre tu vida.

El disco salió en el 2000, aunque fue grabado entre 1998 y 1999. El disco tenía que superar la difícil prueba de ser el siguiente disco después de 'Tragic Kingdom'. El grupo dio un salto, y de canciones más dirigidas a adolescentes y con letras simples, pasó a canciones más maduras con letras más trabajadas. Como suele ocurrir en estos casos, el público les dio en parte la espalda, pero sorprendentemente no las críticas, ya que fueron en general muy buenas. El disco mezcla los típicos ingredientes de No Doubt: ska , punk y reggae, pero aquí destaca más el rock alternativo de la época post-grunge.

Comienza el dico con la potente Ex-Girlfriend, canción que a algunos encanta y a otros deja indiferente. A mí me encanta. La segunda, Simple Kind of Life es una preciosa balada con también preciosa letra que uno no se cansa de oir. Le sigue Bathwater, otra canción de éxito que recuerda a canciones de discos anteriores. Y después de estos tres singles, llega Six Feet Under. Mantiene el nivel esta buena canción de corte más rockero. Y para acabar con este gran comienzo tenemos Magic's in the Makeup, profunda y melancólica canción que estuvo a punto de dar su título al disco.

Entra el disco a continuación en una parte diferente con Artificial Sweetener, una de esas canciones que ganan con el tiempo, seguida por Marry Me, otra canción muy de su estilo. Viene a continuación New, single y una de las mejores canciones del disco con un vídeo que confunde tanto como la letra. Diferente, y muy buena canción. Y el nivel no baja con Too Late, dulce y pegadiza balada con potente final que uno no se cansa de oir. La siguiente canción es Comforting Lie, canción que por una parte mantiene la línea general del disco pero que por otra introduce nuevos sonidos.

Y empieza la parte final del disco con Suspension Without Suspense, una de mis favoritas, con el típico sonido rockero-melancólico de este disco, una canción de 5 estrellas, con una letra de ese nivel también. A continuación viene la rápida y extravagante Staring Problem. Le sigue Home Now, canción de corte más relajado. Y a continuación viene Dark Blue, de tintes más oscuros y melódicos, bonito cierre de disco. Sin embargo, el verdadero cierre del disco es la canción Big Distraction, bonus track de calidad que en su versión europea incluye la canción en sí, más una bonita versión al piano de Too Late después de unos momentos de silencio en la misma pista.

En resumen, un disco que fue muy bien acogido por mi parte y por la de bastante gente (fue segundo en los Grammy del 2001 en el premio al mejor disco de rock alternativo del año, detrás del grandioso 'There Is Nothing Left to Lose' de los Foo Fighters, que algún día aparecerá aquí sin duda). La bandá se separó momentáneamente hace unos años cuando Gwen Stefani inició su carrera en solitario, pero han anunciado su reunión y un nuevo disco para el 2009.

¡Buenas noticias y esperemos que sigan haciendo buena música!

4 comentarios:

Arsi dijo...

Aunque no venga del todo a cuento, incríbles los precios de los discos en Londres... hasta por 0.99 libras había muy buenos discos... :o

Arsi dijo...

Ah, y para colmo hasta se podían oir en la propia tienda. ¡Un paraíso musical!

Unknown dijo...

La verdad es que en ese sentido... queda confirmado que es la capital musical. La verdad es que da gusto, pero te acuerdas de lo mejor? Si la profesionalidad del personal.

Arsi dijo...

Pues sí... es la capital musical y se nota. Y la profesionalidad le da 1000 vueltas a la de aquí, desde luego. Y qué variedad de música también. Arggg, qué envidia...