lunes, 25 de agosto de 2008

Y ya se termiraron los JJOO

Ayer se terminaron los JJOO de Pekín con una espectacular ceremonia de clausura, aunque con un detalle que no me gustó nada (el protagonismo del fútbol y Beckham... los reyes de los juegos son el atletismo, la natación y la gimnasia, joer, y no ese papanatas). Los Juegos han tenido cosas muy buenas, como los 8 oros de Michael Phelps, Usain Bolt, Bekele y otras muchas de esas historias bonitas del deporte. China se ha salido con 51 oros de 100 medallas. USA ha conseguido 110 medallas, pero muchos menos oros. Por cierto, si Michael Phelps hubiera sido un país hubiese quedado ¡10º! en el medallero.

Pero también muchas caras oscuras: una, la ya sabida, la doble cara de China con sus carencias democráticas, otra el imperdonable error de no expulsar a Rusia por iniciar una guerra... Pero supongo que creer en el espíritu olímpico de la antigua Grecia ya es de ilusos. Para que luego digan que nuestros antepasados eran más brutos.

Y un último apunte que cada vez me cabrea más, los deportistas se someten a muchos controles como es lógico, pero... ¿por qué los que mandan no pasan sus propios controles, de aptitud sobre todo? Las federaciones deportivas, el COI y hasta el TAS están muy podridos, y la limpieza que se exige a los deportistas debería exigirse con la misma o aún más dureza a estos elementos que dominan todo el cotarro.

En fin, por lo demás Londres toma el testigo de los juegos de verano, pero antes tendremos los JJOO de invierno de Vancouver 2010. Es difícil, pero esperemos avances.

2 comentarios:

Itsaso dijo...

Te olvidas de que se estan celebrando los juegos paralimpicos y también tenemos representación vasca.

De las otras olimpiadas yo me quedo con la medalla de la ciclista vasca, que llorera se pego, y es que eso es la emoción de conseguir una medalle en Pekin cuando nadie se lo esperaba.

Arsi dijo...

Tienes razón, ¡¡¡perdón por olvidarme!!! Que son unos juegos tan dignos como los otros y desgraciadamente ninguneados por la prensa, sobre todo la tele.

Yo me quedo también con la medalla de Leire, estaba emocionadísima, eso sí que es espíritu olímpico. Pero también me quedo, sin duda, con las 8 medallas de oro de Michael Phelps, que si nadie lo había conseguido en 112 años de JJOO, por algo será...