martes, 12 de febrero de 2008

¡Música maestro!

Para mí, y para mucha gente, la música es algo de enorme importancia. Que sería de nosotros sin esas canciones que nos sabemos de memoria y oímos y tarareamos mil veces, así como de las nuevas que vamos descubriendo y nos llegan. Escuchar un disco de un grupo o cantante que te gusta por primera primera vez es algo muy emocionante, algo así como ir a abrir los regalos en Navidad.

Sin embargo, hay una cosa que no acabo de entender sobre el mundo de la música: porqué a cualquiera que berrea con un micro en la mano le llaman un "artista". Como dice la palabra, eso es producir arte, o sea, en el caso de la música componer canciones o letras, o ser un virtuoso de algún instrumento. Pero lo que hacen algunos, que les componen la música y las letras y les ponen a unos músicos detrás tocando, de arte no tiene nada. Lo podemos hacer cualquiera, mejor o peor, pero cualquiera.

Otra cosa que no entiendo es la manía obsesiva de seguir sacando dinero como lo sacaban hace 40 años, a base de vender discos. Y es que sacar un disco y esperar que te llueva el dinero mientras estás sentado en el sofá de casa es ser un inocente o un aprovechado, porque la música en estado puro, como arte, es en un concierto, que es donde se ve tu verdadera calidad.

Curiosamente, cuanto peor es el cantante, más suele poner el grito en el cielo llamando a la Inquisición y Torquemada... estooo, a la $GA€ y Ramoncín, en que estaría yo pensando... Lo que les pasa ahora es la consecuencia de años y años de chupar del bote con precios abusivos. Por otra parte, el poder bajar discos lo que hace es que conozcas a muchos más grupos y compres los que verdaderamente te gustan y se lo merecen. No hay más que ver que algunos grupos venden más desde la era de Internet, por algo será...

En fin, lo importante es que las discográficas y la $GA€ nos puteen lo menos posible, y sigamos teniendo la oportunidad de disfrutar de la buena música. Como diría el gran Neil Young: Keep on rockin' in the free world!

5 comentarios:

Felipe dijo...

AMEN HERMANOS!!!

Itsaso dijo...

Hace mucho que no me compro un disco, aún tendré por escuchar los ultimos que me regalaron, un recopilatorio de Mana...
Ultimamente ando bastante desconectada de la música. Lo único que pongo es la radio, gaztea, y ultimamente da asco, todos los días con la misma música.

Por cierto como haces para separar los parráfos? que a mi no me deja y queda un toston siempre...

Arsi dijo...

Maná...jeje, cada vez que les oigo me recuerda a un año que iba todos los días a Donosti en el coche de un amigo y le encantaba Maná, casi siempre lo ponía :) Andan un poco desaparecidos últimamente no?

Euskadi Gaztea ya no es lo que era, bueno, para mi gusto la música ha empeorado bastante en general en los últimos años.

Lo de los párrafos lo hago dando dos veces al Intro, aunque luego a veces al meter alguna foto se fastidia y lo tengo que arreglar, pero casi siempre me funciona bien...

Felipe dijo...

Pues yo últimamente, al contrario, compró bastante música, pero siempre de cosas que realmente merecen la pena, y que casualmente, para saber si merecen la pena, los he escuchado antes gracias a internet...pero de esto no se dan cuenta.

Arsi dijo...

Yo hago exactamente lo mismo, hace 10 años los discos se compraban mucho más a ciegas, ahora es porque merece la pena, como dices. Por cierto, has guardao la foto del tito Dave que he puesto? xD