sábado, 14 de junio de 2008

Grandes Discos (Foo Fighters - The Colour and the Shape)

Segunda entrega de mis "grandes discos", dedicada a Felipe, como no podía ser menos. ¡Por tí, genio! Esta vez nos vamos con la banda grunge de Seattle creada, liderada y personalizada por el gran Dave Grohl (ex batería de Nirvana). Los Foo Fighters tienen 6 discos en su haber, los 3 primeros fantásticos, y de esos 3 este, el 2º, el mejor para mi gusto, y eso que no es fácil elegir.

Empieza el disco con una corta y suave canción llamada Doll, que prepara perfectamente para el bombazo que es la segunda, Monkey Wrench, una de las mejores de los Foo y, sin duda, la mejor para descargar rabia o energía de este disco. Tema increíble que uno no se cansa nunca de escuchar. Y tema que siempre me recuerda a ese gran hombre y mejor persona llamado Felipe, y a las muchas tardes que me alegró con esta canción. ¡Gracias, amigo!

Después de esta joya siguen una serie de muy buenas canciones. Hey, Johnny Park! es una buenísima canción de rock puro, mientras que My Poor Brain, aunque diferente, se mantiene en esta línea de canciones de gran nivel. La quinta canción, Wind Up, otra que raya a un nivel muy alto, tiene un final poderoso a más no poder.

La sexta canción, Up In Arms, es pura rabia y energía concentrada en poco más de 2 minutos, de las que te hacen saltar y gritar, aunque al principio no lo parezca. Sigue My Hero, grande, muy grande, con el que para mi gusto es probablemente el mejor comienzo de canción que existe. Después de toda esta exhibición de energía viene See You, una canción relajada que encaja a la perfección antes del explosivo final del disco.

Y es que a continuación viene el que para mí es el triplete mágico, 3 canciones colocadas una tras otra magistralmente, mejor no podían estar, es difícil encontrar otro así. Empieza este triplete con la corta y sin embargo poderosísima Enough Space donde el tito Dave saca sus mejores rugidos. Le sigue la preciosa February Stars, una balada rockera de 5 estrellas con un final espectacular, que da paso a LA CANCIÓN de los Foo Fighters, Everlong. No hay palabras para describir esta obra de arte, desde el primer momento aluciné con esta canción, para mí y para otros muchos la mejor de su discografía.

Tras esta gran racha viene una bonita balada, Walking After You, calmada y bonita, y cierra el disco la canción New Way Home, larga canción que empieza muy suave y acaba con un estallido de energía marca de la casa, que hace de cierre perfecto para un disco redondo. The Colour and the Shape fue publicado hace 11 años, yo lo conocí hace 8, y cuando lo oigo me emociona aún como el primer día. El disco perfecto para cargarse de energía o soltar la rabia y subir el ánimo, y uno de esos escasos discos donde absolutamente todas las canciones son muy buenas. Así que tanto Felipe como los demás, ¡disfrutad de esta obra maestra!

4 comentarios:

Felipe dijo...

Quizás unos de los mejores discos que he escuchado nunca...por no arriesgarme a decir el mejor. Por lo menos, fue durante mucho tiempo mi disco placebo, porque actuaba como una auténtica medicina.
Lástima que de las obras maestras que era cada canción de este disco, Foo Figters en sus últimos discos nos haya dejado como mucho dos o tres por disco. Siguen siendo una banda buena, pero han perdido muchísima fuerza, y la lástima es que parece que ésta es una tendencia que abunda en el rock. Parece que si quieres caña te tienes que ir a algo más metalero, y que las bandas no arriesgan ya tanto como hace 10 o 15 años, por miedo a vender menos discos.
No se, o es eso...o que nos estamos haciendo mayores, ¿no?

Felipe dijo...

Por cierto, se me olvidaba, muchas gracias por la dedicatoria, y a ver si te atreves a hablar algún día de Rage Against the Machine (sin prisas eh). El disco ya lo dejo a tu elección, siempre y cuando no elijas Renegades, jeje.

Arsi dijo...

A tu primer post... amén!!! Exactamente lo mismo que pienso yo punto por punto. Los 90 fueron muy grandes para la música, pero esta década no le está llegando ni a la rodilla... una pena, pero siempre nos quedarán estas maravillas por lo menos!

De nada por la dedicatoria hombre, ya sabes cuantas veces que estaba de bajón me hiciste reir con Monkey Wrench ;) Sobre Rage, claro, ya les pondré, aunque primero tengo pensados otros discos jejeje, pero todo se andará.

No sé sobre cual hacer eso sí, ya lo pensaré... Renegades no desde luego, pero hay otros 3 para elegir jaja. Eso sí, como canción, WAKE UUUUUUP!!! Se sale ;)

Felipe dijo...

Si si, ya imagino que noes tu primera prioridad...ya te digo que con tiempo.
Me piro a dormir, hasta mañana