sábado, 30 de agosto de 2008

Desconexión

Un burócrata es aquel que tiene un problema para cada solución.

Lo mejor de las vacaciones es desconectar. Pero, ¿desconectar de qué? Las respuestas típicas son del trabajo, de la rutina, de la crisis, salir del sitio donde estás siempre... Son cosas ciertas, desde luego, pero basta con muchísimo menos que unas largas vacaciones para eso.

¿Y si de lo que en realidad huimos es del bombardeo diario que debemos soportar? Porque, nos guste o no, lo reconozcamos o no, nos demos cuentas o no, la política, el fútbol y el morbo-corazón son las directrices por las que están empeñados en que discurra nuestra vida (para algunos muy a nuestro pesar). ¿No será que, al menos unos cuantos (muchos creo yo) estamos hasta los mismísimos de que nos creen problemas artificiales, de que vean gigantes donde solo hay molinos? Qué grande es salir y estar desconectado de eso, que me dé lo mismo qué diga mi DNI, el partido de futbol-circo del siglo o la última astracanada de un gilipollas aprovechado.

Y la gran prueba de esto es que vuelvo a casa y veo mi lugar de trabajo, mi pueblo, la crisis y no me agobia. Hombre, se está mejor de vacaciones, pero todo se acaba y no es para tanto. Pero lo que sí veo que no soporto es esa pintada, ese conflicto ridículo, esos despiadados burócratas cabrones que se empeñan en hacernos la vida más difícil, ese partido o esa gentuza que acaban con mi buen humor y me hacen pensar: 11 meses por delante soportando esto...

lunes, 25 de agosto de 2008

Y ya se termiraron los JJOO

Ayer se terminaron los JJOO de Pekín con una espectacular ceremonia de clausura, aunque con un detalle que no me gustó nada (el protagonismo del fútbol y Beckham... los reyes de los juegos son el atletismo, la natación y la gimnasia, joer, y no ese papanatas). Los Juegos han tenido cosas muy buenas, como los 8 oros de Michael Phelps, Usain Bolt, Bekele y otras muchas de esas historias bonitas del deporte. China se ha salido con 51 oros de 100 medallas. USA ha conseguido 110 medallas, pero muchos menos oros. Por cierto, si Michael Phelps hubiera sido un país hubiese quedado ¡10º! en el medallero.

Pero también muchas caras oscuras: una, la ya sabida, la doble cara de China con sus carencias democráticas, otra el imperdonable error de no expulsar a Rusia por iniciar una guerra... Pero supongo que creer en el espíritu olímpico de la antigua Grecia ya es de ilusos. Para que luego digan que nuestros antepasados eran más brutos.

Y un último apunte que cada vez me cabrea más, los deportistas se someten a muchos controles como es lógico, pero... ¿por qué los que mandan no pasan sus propios controles, de aptitud sobre todo? Las federaciones deportivas, el COI y hasta el TAS están muy podridos, y la limpieza que se exige a los deportistas debería exigirse con la misma o aún más dureza a estos elementos que dominan todo el cotarro.

En fin, por lo demás Londres toma el testigo de los juegos de verano, pero antes tendremos los JJOO de invierno de Vancouver 2010. Es difícil, pero esperemos avances.

jueves, 21 de agosto de 2008

Londres

Después de 2 viajes a esta ciudad en unos meses, es hora de hacer un pequeño análisis de esta metrópoli. London es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, pero también es la capital de muchas más cosas: la música, las oportunidades, la cultura... Uno siente las oportunidades únicas que tiene allí de encontrar discos que no encontrará en ninguna otra parte, librerías con más libros interesantes de lo que uno se podría imaginar... Y con un personal atento, educado y, sobre todo, al que le gusta lo que hace, y eso se nota, ¡y mucho!

Podía haber empezado nombrando sus edificios emblemáticos, sus museos o su multiculturalidad, pero eso es algo que uno ya se espera en cualquier gran ciudad y más aún en Londres. Otras cosas positivas y destacables son los muy numerosos y enormes parques donde relajarse (qué gozada) y su fantástico transporte público. Caro sí, pero muy bueno, y más vale eso que uno barato pero malo (ya no digamos si es caro y malo como aquí).

Por supuesto uno puede sacar sus puntos negativos: los problemas que tienen con la violencia juvenil, los precios caros o su forma de comer en general, pero poniendo todo en la balanza reconozco que es una ciudad que me encanta, y eso que no me suelen gustar las grandes urbes. No es un sitio donde viviría (ninguna ciudad grande lo es para mí), pero sí donde pasaría a gusto una temporada.

Una buena forma de resumirlo es que es una ciudad de oportunidades esperando a ser aprovechadas. No hay duda de que volveré a visitarla.

lunes, 18 de agosto de 2008

El trío calavera en London

Es hora de hacer la madre de todas las crónicas: las aventuras y desventuras de Deibitx, Mikel y el Kulebras por Londres. La unión de 3 chalados de este calibre durante una semana es una mezcla explosiva con resultados imprevisibles. Actualmente Mikel está de vuelta en Tolosa, Deibitx ultimando su estancia en Londres y el Kulebras... en fin, este es un caso aparte.

Pero mejor vayamos al grano. Deibitx (Mr Saludo a cámara estilo eeeeey 2008), Mikel (Mr Doble Personalidad 2008) y el Kulebras (Mr Ketchup ad eternum) nos van a narrar (es un decir) resumidamente la aventura. Al menos todos fueron condecorados antes de ser echados a patadas de las islas. He aquí un pequeño resumen:

AVISO: NO APTO PARA MENORES DE 18 AÑOS NI PARA GENTE CON PROBLEMAS DE SALUD. LOS SINVERGÜENZAS QUE HABLAN A CONTINUACIÓN NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE UDS PUEDAN SUFRIR.

Deibitx: Pues quiero empezar diciendo que ha sido una experiencia curiosa. Por una parte la compañía ha sido agradable, pero por otra parte ha sido muy muy cansado tener que traducirle todo a este ignorante del idioma inglés.

Mikel: Perdona que te diga, pero te recuerdo que fue por culpa tuya que nos tiramos día y pico sin salir de casa por la Operación "cómo coj**** se dice ardilla".

D: Exagerado, pequeños detalles sin importancia. Se dice Skipy.

M: ¡Squirrel, cateto! Si he aprendido yo más que tú.

D: Por cierto, supongo que cuidarías el equipaje que te dí para llevar a casa.

M: Hombre, la duda ofende, por supuesto. Tengo las coordenadas exactas del lugar del Atlántico donde lancé la mochila con tus cosas. ¡Mochila impermeable, por cierto! Para que veas que estoy en todo. Si es que no se me escapa detalle...

D: Qué "amable". ¿Para eso te enseño a andar en metro?

M: ¿Te refieres a esa caldera subterránea que se inundaba de vez en cuando? Con lo que me "gusta" a mí el calor. Hombre, eso sí, por lo menos ya estamos preparados para las regatas de la Concha después de remar en el Avon en Bath como dos campeones.

Kulebras: Bueno, bueno, bueno amigos, ¿qué haceis escribiendo sin mí? Los 2 "hijos del viento" de St Paul's. Los 2 frikis de Perdidos. ¿Cúantos capítulos veíais por la noche?

D: Hombre, te veo mejorado, ¡ya no tienes cara de ketchup! Unos 3 al día veíamos.

M: David tío, pero si ahora tiene cara de Fosters. Ah, yo hubiera visto todos de una tirada para trasnochar, que el pajarraco este me ponía ojitos y me dejé el corcho en Tolosa...

K: Dejad de meteros con mi físico, que me gano una pasta haciendo el "antes" de los anuncios de guapos. Por cierto, ¿porqué no me llevásteis al mediano cero? Nombre raro de narices por cierto, estos ingleses...

D: MeRIdiano cero empanao.

M: Tranki Kulebras, se enfada porque allí una ardilla le dio calabazas... ay si Lupe si enterara...

K: Psss, mírales, los "héroes" de Caín...

D: Eso es agua pasada. Aquí hay un artículo explicándolo detalladamente.

M: Pero tío, por lo menos dame los créditos, encima que lo escribo yo... Y Tito Pe todavía no ha contestado, por cierto.

K: Bueno, y ¿no os contais nada más interesante?

M: Pues que estar con David te impide hacer teorías sobre Perdidos. El muy capullín se niega a oir mis sabias teorías, pero luego se preocupa del humo de un barco... Vamos, que unos tenemos la fama de comernos la cabeza y luego otros...

D: No pienso ni contestar a esas tonterías... Eso sí, he aprendido a ser espía profesional, me ha enseñado Mikel. Me van a pillar en el Cesid fijo.

K: O sea que adiós a nuestros impuestos, otro vago al que mantener, así hay crisis luego. Bueno chavales, me voy a tomar una birra.

M: Claro que estarás seco ya, llevarás por lo menos 10 minutos sin beberte una, Barney... estooooo Kulebras.

D: Qué dices, si lleva 20 minutos, su récord personal. Le ha entrado envidia de los récords de Pekín. Del dopaje no, porque lo inventó el con el jarabe de cebada.

En fin, dejamos al trío calavera despidiendose a su manera (perdonadles que no saben lo que hacen). Pero como han hablado de todo menos de Londres, otro día volveremos a seguir contando sus historias.

Saludos, y esperamos que sus cerebros no hayan sufrido daños irreversibles. En caso de duda, consulte a su otro yo.

viernes, 8 de agosto de 2008

Empiezan los JJOO

Aunque esto lo he escrito hace 3 días, antes de irme de vacaciones (magia del programador de publicación del Blogger jejeje), si todo ha ido normal, supongo que a estas horas ya habrán sido inaugurados los JJOO de Pekín. Ya sabeis que no estoy nada de acuerdo con que se celebren en China, pero en fin, esperemos que no se pasen demasiado, que ya lo han hecho bastante hasta ahora.

Y en lo deportivo, si tengo tiempo espero ver algo de lo típico de los JJOO: atletismo, natación, gimnasia, baloncesto, etc. Hay unas cuantas preguntas interesantes. ¿Conseguirá Michael Phelps igualar el récord de Mark Spitz? ¿Quién ganará los 100m, con tantos aspirantes? ¿Será capaz el Team USA de volver a ganar en basket? ¿Quién ganará en el medallero, USA ó China? Y, por encima de todo, ¿será el deporte el protagonista? Esperemos que sí.

En fin, que aunque no me llaman tanto como otros JJOO espero que sean buenos y haya momentos inolvidables. Mientras, podeis comentar lo que os apetezca sobre lo que va pasando. Felices madrugones a los que vayan a estar pegados a la tele ;) Y dos enlaces útiles: calendario y resultados, y el programa de los diferentes deportes.

martes, 5 de agosto de 2008

Grandes Discos (No Doubt - Return of Saturn)

A los que conozcan a la banda de Anaheim probablemente se les hará raro que elija este disco suyo en vez del archifamoso 'Tragic Kingdom', el disco que les lanzó a la fama, especialmente a su cantante Gwen Stefani. Este último es, efectivamente, su disco más famoso, con grandes canciones, pero a la hora de elegir un disco en conjunto me quedo con 'Return of Saturn'. Su título hace referencia al tiempo que tarda Saturno en dar una vuelta completa al sol (29 años y medio), que es aproximadamente la edad que tenía Gwen cuando fue grabado el disco. Hay un dicho que dice que ese es el momento en la vida de una persona para autoexaminarse y reflexionar sobre tu vida.

El disco salió en el 2000, aunque fue grabado entre 1998 y 1999. El disco tenía que superar la difícil prueba de ser el siguiente disco después de 'Tragic Kingdom'. El grupo dio un salto, y de canciones más dirigidas a adolescentes y con letras simples, pasó a canciones más maduras con letras más trabajadas. Como suele ocurrir en estos casos, el público les dio en parte la espalda, pero sorprendentemente no las críticas, ya que fueron en general muy buenas. El disco mezcla los típicos ingredientes de No Doubt: ska , punk y reggae, pero aquí destaca más el rock alternativo de la época post-grunge.

Comienza el dico con la potente Ex-Girlfriend, canción que a algunos encanta y a otros deja indiferente. A mí me encanta. La segunda, Simple Kind of Life es una preciosa balada con también preciosa letra que uno no se cansa de oir. Le sigue Bathwater, otra canción de éxito que recuerda a canciones de discos anteriores. Y después de estos tres singles, llega Six Feet Under. Mantiene el nivel esta buena canción de corte más rockero. Y para acabar con este gran comienzo tenemos Magic's in the Makeup, profunda y melancólica canción que estuvo a punto de dar su título al disco.

Entra el disco a continuación en una parte diferente con Artificial Sweetener, una de esas canciones que ganan con el tiempo, seguida por Marry Me, otra canción muy de su estilo. Viene a continuación New, single y una de las mejores canciones del disco con un vídeo que confunde tanto como la letra. Diferente, y muy buena canción. Y el nivel no baja con Too Late, dulce y pegadiza balada con potente final que uno no se cansa de oir. La siguiente canción es Comforting Lie, canción que por una parte mantiene la línea general del disco pero que por otra introduce nuevos sonidos.

Y empieza la parte final del disco con Suspension Without Suspense, una de mis favoritas, con el típico sonido rockero-melancólico de este disco, una canción de 5 estrellas, con una letra de ese nivel también. A continuación viene la rápida y extravagante Staring Problem. Le sigue Home Now, canción de corte más relajado. Y a continuación viene Dark Blue, de tintes más oscuros y melódicos, bonito cierre de disco. Sin embargo, el verdadero cierre del disco es la canción Big Distraction, bonus track de calidad que en su versión europea incluye la canción en sí, más una bonita versión al piano de Too Late después de unos momentos de silencio en la misma pista.

En resumen, un disco que fue muy bien acogido por mi parte y por la de bastante gente (fue segundo en los Grammy del 2001 en el premio al mejor disco de rock alternativo del año, detrás del grandioso 'There Is Nothing Left to Lose' de los Foo Fighters, que algún día aparecerá aquí sin duda). La bandá se separó momentáneamente hace unos años cuando Gwen Stefani inició su carrera en solitario, pero han anunciado su reunión y un nuevo disco para el 2009.

¡Buenas noticias y esperemos que sigan haciendo buena música!

domingo, 3 de agosto de 2008

Kraisis

Por mucho que se empeñen algunos en lo contrario, está claro que estamos en crisis. Como decía una amiga, probablemente nuestro estado del bienestar ha tocado techo y ahora solo cabe esperar la cuesta abajo. Si se piensa que casi la mitad de la población mundial (los gigantes asiáticos, sobre todo China e India) están empezando a despertar, es evidente que el número de personas entre los que repartirse la tarta va a crecer sin parar.

Pero no todo tiene porqué ser negativo, ya que el nivel de vida actual de los países occidentales es insostenible a largo plazo. No podemos agotar las materias primas, contaminar fuera de lo razonable o fomentar grandes riquezas individuales a costa de millones de pobres. Por supuesto, esto es más un problema de gobiernos, bancos y clases altas, pero ellos son los que dirigen, y en las clases medias tenemos, aunque sea inconscientemente, instalada la idea de que hay que aspirar a eso.

Así que ojalá que la crisis no sea muy dura, porque los que lo pagamos somos desgraciadamente los más frágiles, la clases baja y media (paro, hipotecas, subidas desorbitadas de precios de productos de primera necesidad, congelación de salarios). Pero esperemos también que esto traiga su lado positivo (no hay mal que por bien no venga, que dicen): remover las conciencias y darnos cuenta de que tenemos que buscar otro tipo de equilibrio con el mundo y presionar hasta la extenuación a los que nos gobiernan para que lo cumplan.

Por ejemplo, acabar con la sociedad basada en el petróleo en la que vivimos. Difícil, pero ojalá los majaderos que a nivel mundial y local bloquean otras bases económicas mucho más razonables y sostenibles sean derrotados de una vez por todas, porque llevan muchas décadas saliéndose con la suya, desgraciadamente.