domingo, 27 de enero de 2008

50 años de Pitufos y 27 de Deibitx

Este año se cumplen 50 años de la creación de "Los Pitufos" por el dibujante belga Peyo. Esas simpáticas criaturas azules que viven en setas en una comunidad igualitaria y sin muchas normas y cuya única preocupación es deshacerse del malvado (y torpe) Gargamel. Son sin duda unos de esos personajes de la infancia que se quedan grabados en la memoria como un bonito recuerdo, de hecho aún recuerdo con envidia la colección de muñecos y casas de pitufos de mi primo "Pe" (o Tito Pe jejeje).

En 1958 hicieron su primera aparición oficial, pero fue en 1959 cuando comenzó su fama en la mítica revista belga Spirou (un juego de palabras del francés valón que significa tanto "ardilla" como "niño travieso"). Esta revista, fundada en 1938, ha sido sin duda la mayor cantera de talentos del cómic de Europa, ya que de allí han salido monstruos de la talla de Tintín, Los Pitufos, Lucky Luke, Spirou y un larguísimo etcétera, que dejan claro que Bélgica ha sido durante el siglo XX la gran cuna del cómic europeo.

En el caso de los Pitufos su salto definitivo a la fama fue la serie de dibujos de Hanna-Barbera, siendo realmente curioso como cala entre generaciones diferentes, separadas por muchos años, al contrario de lo que ocurre con otros dibujos animados. Así pues, felicidades para esos pequeños y entrañables seres azules, y que sigan haciendo disfrutar a otros muchos niños durante mucho tiempo.

P.D. : Felicidades cibernéticas retrasadas (las personales fueron puntuales eh...) a Deibitx!!! Y aunque creo que tardarás en leerlo, te dejo un regalo que sé que te gustará. ¡Felices 27 tío!

7 comentarios:

Arsi dijo...

Bueno, por chivatazo de Google veo que también es el 50 aniversario de los míticos bloques LEGO, así que feliz cumpleaños para otro icono de importancia ;)

Itsaso dijo...

Aún tendré por casa algún cuento donde los pitufos, blancos y azules, la pitufina con su pelo rubio y papa pitufo con su traje rojo eran los protagonistas. Y Gargamel junto con su gato el malo de la peícula. ¿Recuerdas cuando encerraban a los pitufos en jaulas y los metía en la cazuela?

Anda que, sin duda son unos dibujos de mi infancia.

Arsi dijo...

Siii, como no recordar cuando les encerraba en las jaulas para meterlos a la cazuela... pero le pasaba como al coyote, siempre le salía mal jejeje.

A ver cuanto disfraz de pitufo vemos en carnavales :)

Itsaso dijo...

En nochevieja en Pamplona, que aqui sale la gente disfrazada, ya había unos cuantos. La gracia estara ver en alguno vestido de ficha de lego para encajar con otra. Es buena no? jejeje

Arsi dijo...

Jajaja, la verdad es que sería buena idea ir con la cuadrilla de fichas de Lego que encajen... me la guardo para el año que viene, que para este ya está todo organizado!!! xD

Felipe dijo...

OYEEEE!!! Que vale...que tengo la mente sucio y todo lo que querais...pero eso de encajar una ficha con otra puede llevar a equivoco, y hasta ahí puedo leer. Mirad que hay mucho cochinillo y cochinilla por ahí eh!!!

P.D.: MIKEEEEL!! QUEREMOS UN ARTÍCULO SOBRE EL FINAL DEL "TOMATE" YA!!! Y A PODER SER ESCRÍBELO CUANDO VUELVAS DE ESTAR DE FIESTA EN CARNAVALES "TO MAMAO"!!!!JAJAJA

Arsi dijo...

Ayyy, Felipe... parece mentira que hayas estado en el carnaval de Tolosa...¡todo vale! y lo que piensen los demás da igual...

Y sobre el tomate, lee a Itsaso, que ha escrito muy bien sobre el tema. Yo ya veré, si me da por ahí algún día... jejeje