viernes, 18 de julio de 2008

Lo que queda del ciclismo

Durante muchos años el ciclismo fue mi deporte favorito, me veía todas las etapas, y siendo chaval andaba en bici todo el día, sobre todo en verano. E Indurain era mi héroe, ¡claro! Pero desgraciadamente el que para mí era un deporte precioso lleva años siendo una caricatura de sí mismo y cavando su propia tumba. Y este tour es el enésimo ejemplo.

Todo empezó en el tour de hace 10 años, el del 98, con el tristemente famoso caso Festina, y desde entonces todo ha sido una cuesta abajo sin frenos. Cuando recuperas la esperanza un poco, enseguida sale el fantasma del dopaje. Por una parte es cierto que que el dopaje está muy presente en el ciclismo y que tienen unos vicios adquiridos que parece que nunca se van a quitar, por eso de que la medicina siempre va por delante de los controles.

Pero por otra parte, sin negar que me parece bien que se controle así al ciclismo, lo que no me gusta es la hipocresía con que se les trata. Vale, sí, se dopan, exactamente igual que TODOS los demás deportistas. Si en otros deportes hicieran la mitad de controles que en ciclismo, se hundirían. Fútbol, tenis, NBA... Vamos, que no es justo poner a parir a los ciclistas y elevar a los altares a los demás. O todos, o ninguno. Vease la infame "Operación Puerto"...

También creo que muchos enfocan mal el tema del dopaje. Dicen: "no se puede correr el tour a base de espaguetis". Bueno, pues no estoy de acuerdo. Se puede. Si pusieran un tour sin montaña y con etapas de 100 km se doparían igual. Porque la gente no se dopa para subir el Tourmalet, sino para subirlo MÁS RÁPIDO.

En fin, que es una pena lo que le está pasando al ciclismo, aunque hay que decir que la gente de dentro tampoco hace nada por salvarlo. Al menos siempre nos quedarán las míticas etapas grabadas en la memoria.

10 comentarios:

Itsaso dijo...

Las drogas hoy en día estan en todos los deportes pero la misma culpa tienen las que las toman como las que obligan a los deportistas a tomarlas y después se lavan las manos. Y el caso Gurpegi que? Se equivocaron en los análisis? O por ser futbol y del athletic se intento limpiar la imagen...

Arsi dijo...

Pues eso, lo que dices... Si sale algo en el fútbol o tenis o algún deporte de estos que no interesa que se sepa, se esconde. Como con Gurpegi o la Operación Puerto (qué vergüenza esta). Si tiraran de la manta en todos los sitios...

Felipe dijo...

Lo del doping es una vergüenza, pero en todos los deportes. El problema es que en el ciclismo se ha encontrado un cabeza de turco perfecto.

Lo que no me gusta es la comparación de Itsaso, porque no creo que el caso Gurpegi se haya tapado, si no más bien todo lo contrario, ya que el chaval, ha cumplido su sanción de forma integra. Y si tardó tanto en empezar a cumplirla, será porque era muy difícil demostrar que realmente el jugador era culpable.

Yo, soy de los que cree que algo le dieron (e insisto en lo de que se lo dieron), pero tambiés es cierto, que no han demostrado que las pruebas que presentó el Athletic en las que "se demostraba" que Gurpegi generaba esta sustancia de forma endogena, fueran falsas, por lo que la irregularidad de este proceso ha sido más que evidente. Si nos ponemos a hacer comparaciones de este tipo, mejor fijarnos en casos como los de De Boer, Guardiola o Couto, que curiosamente los tres jugaron en el mismo equipo (Barça), y que ninguno de ellos cumplieron más allá de 6 meses de sanción, al contrario que Gurpe, que cumplió los 2 años.

Así que me parece muy bien que se le tenga toda la manía o envidio que se quiera al Athletic (la obsesión que teneis por ahí con nosotros se empieza a parecer peligrosamente a la de Laporta o don Joan Gaspart, con Madrid y el famoso centralismo), pero no es bueno mezclar a un chaval como Gurpegi, que aún si fuese culpable, no hay nada más que achacarle porque se chupó su sanción completita y un calvario de 5 o 6 años, que va a seguir arrastrando en adelante por todos los campos de fútbol en los que pise.

Y es bueno tener respeto con el chaval, porque cualquier día le puede tocar sufrir a unchico de nuestro equipo una cosa parecida, y veremos si luego somos tan duros en nuestros juicios de valor paralelos a los de la justicia.

No olvidemos, que detrás de los futbolistas hay personas, y que precisamente por apreciaciones como esta, el ciclismo está muriendo asesinado desde dentro, y no desde los ciclistas como se piensa.

Arsi dijo...

¡Tranquilo Felipe hombre! No creo que se trate de un ataque hacia el Athletic, sino que ese caso fue un ejemplo de las diferencias entre deportes.

Hombre, ya se que eres del Athletic y tal, pero tío, fue un positivo como una catedral, confirmado por todos los laboratorios del COI. Que lo tomara por decisión suya o se lo dieran es un tema que es imposible saber, pero eso no se tiene en cuenta a la hora de la sanción.

Yo creo que lo que ilustra ese caso o el de cualquier otro de los futbolistas que han dado positivo, o el de las chicas de hockey hace poco... es que en esos casos siempre se tiende a creer que son inocentes. En cambio el ciclista es culpable ya antes de dar positivo.

Quiero decir, mucha gente dice, ese es un deporte de drogatas. Bueno, los demás no se libran tampoco, pero no interesa que se detecte. Y tienes razón, el ciclismo en estos últimos 10 años se ha hecho mucho daño a sí mismo, pero cuando empezó el lío eran los no muy cercanos al ciclismo los que les condenaban.

Recordemos que en el Giro del 99 por ejemplo, Marco Pantani fue expulsado el penúltimo día estando de líder... ¡sin dar positivo! Porque entonces no se podía detectar la EPO, pero si tenías el hematocrito alto te echaban, fuera por dopaje o no. Eso es impensable en cualquier otro deporte.

Vamos, que en el ciclismo no hay presunción de inocencia, y tampoco se tiene en cuenta el nivel tan estricto con el que se da positivo en ciclismo. 2 Coca Colas o usar Ventolín para una alergia te da positivo, mientras en fútbol o tenis está permitido tomar creatina, y en la NBA detienen a jugadores en posesión de cocaína o heroína que jamás han dado positivo... El único deporte que creo que se acerca un poco es el atletismo, que han salido muchos casos y las marcas han bajadom notablemente.

En fin tío, espero haberme explicado, que el ciclismo tiene parte de culpa de lo que le pasa sin duda, pero no toda y no es diferente a otros deportes en temas de dopaje, como nos quieren hacer creer.

¡¡¡Saludos!!!

Felipe dijo...

Si estoy totalmente de acuerdo contigo, y soy el primero que defiende a los ciclistas y los equipara con otros deporte. Y creeme, que me suelo quedar sólo muy a menudo en este tema, porque como sabes, el ciclismo siempre me ha gustado un huevo.

Pero lo que no me ha gustado, y así lo he expresado, es la alusión "cotidiana" al supuesto favoritismo con el Athletic. Y como te he dicho, yo soy de los que está seguro que el positivo de Gurpe, fue positivo (aunque mucha gente se niegue a creerlo), pero también te digo que no está tan demostrado que no lo generase de forma endogena. E insisto, yo soy de los que piensan que se podría haber demostrado, porque el señor Padilla era un "figura" de la medicina muy sospechoso, pero no se llegó a demostrar nunca al 100% el extremo de que Gurpegi tomase nada. Y para esto me viene muy bien el caso que me das de Pantani, ya que esto fue algo similar. Gurpe dio un nivel alto, pero no le encontraron ninguna sustancia en la orina, al igual que "el Elefantito", que tenía hematocrito alto, pero no se halló EPO. Todo indica que iban dopados, pero ha sido algo que ha quedado sin demostrar.

Lo peor del caso, es que con esta gente la presunción de inocencia se va al carajo, y por eso no me gusta que se hable del caso Gurpegi a la ligera, ya que desgraciadamente, a este hombre, al igual que a decenas de ciclistas, se le ha hecho un juicio mediático desaforado.

Y tampoco me gusta nada, como he comentado antes, que se diga que es "porque es del Athletic".

Pero quiero que quede clara mi postura:
1. Seguro que Gurpegi dio positivo, porque había tomado, o le habían hecho tomar algo prohibido. Y por ello, ha cumplido su sanción, sin ningún tipo de rebaja por ser del Athletic. Y como he recordado antes en algunos casos (De Boer, Guardiola, Couto, etc.), se tuvo más condescendencia.
2. Seguro que todos los ciclistas que dan positivo, están en el mismo caso que Gurpegi. Dan positivo, porque han consumido sustancias ilegales, por voluntad propia o ajena.
3. A mi también me duele el trato vejatorio que hay hacia el ciclismo, y sobre todo, por parte de esa prensa deportivo-amarillenta que tan popular se está haciendo hoy en día. Es curioso ver como el ciclismo sólo es portada de algún diario para hacer público un caso de dopaje, o para subirse al carro en una gran victoria de un, para ellos, posible sospechoso (véase victorias de Contador en Tour y Giro).

Pues eso, que siento haberme calentado, pero es que ya cansa el tema acoso y derribo al Athletic. Si tan malos somos, y tanta pena damos, que se olviden de nosotros. Aunque bueno, siempre significa algo positivo que nos den tanta caña...

Saluts!!

Arsi dijo...

No pasa nada hombre, todos nos calentamos a veces, y no te falta razón. En el fondo ya sabes que en este tema opinamos muy parecido ;)

Yo creo que aquí se usa más el ejemplo de Gurpegi por cercanía y evidentemente porque, por los periodistas, ha sido con mucha diferencia el caso más famoso.

Desde luego yo no lo uso por ser del Athletic, porque en el Athletic el tema del dopaje estrá igual que en otros equipos, ni mejor ni peor, de hecho me parece mucho peor lo de la Operación Puerto (todos sabemos que en cuanto aparecieron nombres de futbolistas y otros deportistas de élite dieron marcha atrás) o que todo el equipo de la Juventus tenga una Copa de Europa ganada con 22 jugadores que dieron positivo en controles antidoping del CONI...

Y sobre los puntos que pones:

1. Totalmente de acuerdo. Guardiola por ser quien era y del equipo que era se libró, como muchos otros. Gurpegi nunca podrá ser entrenador desde luego, así que aquí volvemos al tema de la falsedad. Y Sabino "Pastillas" pues eso, lo siento por los chavales que le hayan tenido de médico...

2. De acuerdo también.

3. Tienes más razón que un santo, cuanto daño hacen los carroñeros que van siempre a meter el dedo en la herida. Algún día podían proponer soluciones para variar (no, efectivamente, no me lo creo ni yo).

Pues eso, que nosotros al menos hablando (bueno, escribiendo xD) nos entendemos, no como otros a los que ya hemos nombrado...

¡A seguir bien, Felipe!

Arsi dijo...

Ah, y se me olvidaba, lee los comentarios en el post de Alanis Morissette, que hay una preguntita para tí, Felipe ;)

Anónimo dijo...

Bueno, no me he leido todas vuestras respuestas porque os enrollais demasiado, pero os contaré un caso de gimnasia artística, que es lo que controlo:
En los Juegos de Sydney 2000 la campeona de la competicíon individual de Gimnasia Artística Femenina fue Andreea Raducan, una rumana de 16 años. Pocos días después dio positivo por pseudoefedrina. El caso es que Andreea tenía un catarro, al igual que otras compañeras, y el médico les dio un medicamento (en concreto Nurofen, lo podeis encontrar en farmacias). La niña entonces pesaba 37 kg, cosa que hizo que diera positivo mientras que otras compañeras suyas que habían tomado exactamente lo mismo no dieron positivo.
También había ganado la medalla de oro por equipos y la plata en salto, pero no dio positivo en esas pruebas. El caso es que le quitaron su oro individual. 2 años despues se probó que la pseudoefedrina no ayudaba al rendimiento físico, sino todo lo contrario, por lo que dejó de ser una sustancia dopante.
Incluso el presidente del COI dijo que no le parecía bien que le quitasen el oro a Raducan, pero las reglas son las reglas y hay que cumplirlas.

A lo que voy, yo estoy de acuerdo: le pillaron y cumplió su castigo, ni mucho menos fue su culpa, pero dio positivo y le quitaron su oro. Lo hicieron con una cría de 16 años que se pasó la mayor parte de su vida sacrificandose en un gimnasio para que le arruinaran el momento más feliz de su vida, así que no me parece ni mucho menos correcto que a gente que no ha entrenado ni un 0.1% de lo que entrenó Raducan sigan practicando deporte porque sí. Un positivo es un positivo, y lo siento, pero la ley hay que aplicarla siempre.

Arsi dijo...

Pues sí, ese es un clarísimo ejemplo de lo diferentes que son las varas de medir en el tema del dopaje. La gimnasia es un deporte minoritario a nivel mundial, y por ello no se monta ningún escándalo por un caso como este. Pero imagínate si en la final del mundial de fútbol va y da positivo un jugador, o un equipo (imposible, porque o no les hacen controles o si dan positivo en uno de los pocos que les hacen se lo callan).

Pero vamos, se montaría la de dios, ahora, si eso mismo pasa en ciclismo, gimnasia o incluso atletismo... Pues se habla del tema para ponerles a parir a los deportistas y a otra cosa, mariposa. Para colmo la gimnasia tiende el hándicap de que tienen una vida deportiva muy corta, una sanción de 2 años es como una de 10 en otros deportes.

Por cierto, apuesto a que no habrá ningún caso de positivo chino o estadounidense en los JJOO...

Anónimo dijo...

Como te he dicho, en la gimnasia masculina puedes aguantar 2 años de suspensión, en femenina... eso significa la retirada.

A Andreea no la sancionaron, pero no estuvo mucho más. En 2001 ganó 3 oros en los mundiales, y 2 bronces. Se retiró en 2002. Por cierto en 2002 a Gervasio Deferr le retiraron su plata en suelo de los mundiales y le sancionaron 3 meses por dar positivo por cannabis (ya te imaginas porque), y este también cumplió su sanción. Lo triste es que sólo se acuerdan de la gimnasia (como otros deportes) para los escándalos.

Y otra cosa: un gimnasta americano, uno de los gemelos Hamm (*voy a mirar cual de los 2*). vale, es Morgan Hamm (su gemelo Paul fue campeón individual en Atenas con escándalo incluido, eso es otra historia), pues este dio positivo por esteroides en el Campeonato Nacional de USA de gimnasia. Por ahora ha tenido un advertencia, y para que veas, los aficionados estan en contra y piensan que debería ser excluido del equipo olímpico.

Y por último: que mis chinitas no de positivo ni locas!! Yo quiero que las gimnastas chinas arrasen, porque son las mejores y se lo merecen. Las rusas también - en especial en esa injusta final de suelo en la que Anna Pavlova no se llevará nada - pero es que las chinas... (si te interesa, mira Cheng fei en suelo y salto, He Kexin en paralelas y Li Shanshan en barra, esas son mis favoritas junto con Pavs en suelo)