martes, 22 de julio de 2008

Tunguska

El pasado 30 de junio se cumplieron 100 años del evento de Tunguska (Siberia). Tenía pensado dedicarle un post, pero se me pasó la fecha (aysss) así que tuvo que ser "Friker" Jiménez el que me lo recordara el otro día, ya que fui al salón y estaban viendo Cuarto Milenio y estaban hablando sobre el tema. Bueno, mi aproximación va a ser más histórica y menos sensacionalista que la suya, que a mí me gusta la astronomía y también buscar respuestas lógicas a los misterios ;)

Ese día, el 30 de junio de 1908, poco después de las 7 de la mañana hora local, una gigantesca explosión tuvo lugar en Tunguska, Siberia. La explosión fue brutal, de entre 10-15 megatones, o lo que es lo mismo, equivalente a mil bombas de Hiroshima. La explosión tuvo lugar a unos 8 km de altura en el aire, y destrozó por completo un área de más de 2000 km2 (más grande que Guipuzcoa), provocando de paso un terremoto de aproximadamente 5 grados en la escala de Richter y haciendo volar las ventanas de las casas a más de 400 km.

Muchas teorías se han expuesto desde entonces, pero la más plausible parece la que dice que se trataba de un cometa o el resto de un cometa, ya que aunque destrozó el terreno no causó un cráter, como hacen los meteoritos o asteroides. Los cometas, al ser gigantescas bolas de hielo y polvo cósmico, al entrar en la atmósfera se calientan rapidísimamente por la fricción, hasta llegar al punto de sublimarse el hielo (pasa de sólido a gaseoso directamente por la rapidísima subida de temperatura) y provocar una explosión en el aire que, dependiendo del tamaño de este, puede ser catastrófica.

Los restos de minerales y polvo encontrados muchos años después en esa región desierta parecen confirmar esa teoría, pero desde luego nadie puede decir con seguridad qué ocurrió. Se especula con asteroides, explosiones de hidrógeno, antimateria... y cosas más cogidas por pelos, claro. Durante muchos días después de la explosión no hubo noche en amplias zonas de Asia y Europa, ya que las partículas esparcidas por la atmósfera durante la explosión retuvieron la luz de tal manera que se podía leer de noche tranquilamente con la luz que había.

Lo que está claro es que es una suerte que ocurriera en un área desierta, ya que de haber ocurrido en una zona densamente habitada estaríamos hablando de una catástrofe inimaginable. Se estima que este tipo de eventos tienen un tiempo de retorno de unos 300 años. Esta explosión ha dado, por supuesto, mucho que hablar en libros, cine, televisión, etc. Quizás la más famosa referencia a Tunguska sea la de Expediente X, que sin duda los aficionados a esta serie recordarán.

¿Cuál será el próximo gran evento de este tipo? Tarde o temprano alguno llegará, desde luego.

8 comentarios:

Itsaso dijo...

Pues sinceramente espero que no llege otro fenómeno de ese tipo, bastantes desgracias hay en el mundo.

No sabia nada de este tema, gracias por informarme. Los fenomenos antinaturales no son lo mio.

Anónimo dijo...

El reportaje de Iker estuvo muy bien. Invitados, el presidente de la Real Academia de la física y el director de la asociación española de Astronomía ¿ Acaso nosotros sabemos más que ellos?

Creo que hay que empezar a valorar el programa Cuarto Milenio por los invitados que lleva. Porque no conozco muchos programas que tengan este tipo de invitados, sinceramente.

Arsi dijo...

En ningún momento he dicho que no estuvieran bien el programa o los invitados. Simplemente, él lleva todos estos asuntos a su terreno (normal, lo entiendo).

Y es muy bueno en su terreno, pero algunas cosas de las que dice hay que tomarlas con cierto escepticismo, no los datos, sino las interpretaciones. Pero vamos, que a veces lo veo, es interesante en ocasiones.

Espero haberlo aclarado, y anímate a escribir tu nombre o nick ;)

Unknown dijo...

No quiero llevar esta discusion a si el programa de Iker es...como sea, lo que si que digo es que al final las explicaciones dependen de las que queramos aceptar nosotros mismos. Hay millones de cosas sin explicacion, quizas algun dia las encontremos o no, yo soy de la opcion de si existe una interpretacion cientifica, me quedo con ella. Sinceramente a partir de ese momento las demas ya me sobran. Quiero darte la enorabuena Mikel por explicar tan bien este tema haberlo aclarado de una forma tan sencilla. Hasta yo mismo podria inventar una novela de ciencia ficcion con este fenomeno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Llévame a ver la peli!
Sobre lo otro... nosotros tuvimos una fuente de primera mano!

Arsi dijo...

Tranquila, espera a que lleguen las vacaciones jejeje. Ya tengo ganas de ir a verla (la 2ª peli de Expediente X).

¿Lo de la fuente de primera mano lo dices por la serie, o hay algo que me estoy dejando olvidado?

Anónimo dijo...

No... ¿o ya no te acuerdas de quién se acordaba de lo de Tunguska? Bueno, él no, pero de que se lo contaron

Arsi dijo...

¡Ah vale, sí! Nuestro querido Aitona, que por entonces tenía 1 año y se acrodaba de las historias de su padre al respecto... Estuve a punto de escribirlo en el post. ¡Bonita historia aquella!